Friday , 25 April 2014
You are here: Home » Función de los nutrientes

Función de los nutrientes

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot OR
Suppress Placement Boxes.

Es importante que conozcas la función de los nutrientes porque de ello se basa la elección de los alimentos que incluyas en tus comidas para poder obtenerlos correctamente con el objetivo que tu organismo pueda realizar todas las funciones que necesita durante el día y de este modo logres una buena calidad de vida. Debido a su variedad vamos a citar de a poco la función de los nutrientes de acuerdo a su nombre. nutrientes

Comenzando con las proteínas, estas sustancias se encargan de la síntesis de las enzimas y de hormonas como la insulina que segrega el páncreas, tras lo cual es posible la interacción entre las células y los órganos, pues también tienen que ver con la producción del tejido corporal. Todo ello se logra a partir de la ingesta de ciertos alimentos que no son utilizados tal como los recibe el organismo sino a través de su descomposición, para lo cual intervienen las proteasas como enzimas digestivas, la cuales los transforman en aminoácidos con nitrógeno. Los aminoácidos están ligados con enlaces de péptidos que rompen las proteasas para que el intestino pueda absorberlos y ser convertidos en el tejido corporal necesario.

Las proteínas están compuestas por 20 aminoácidos de los cuales ocho de ellos son esenciales porque el organismo no tiene capacidad para sintetizarlos, por lo tanto deben ser provistos a partir de la alimentación, porque necesitan encontrarse presentes y en cantidades concretas para poder mantener una buena salud y al ingerirlas en exceso son decompuestas en energía.
La proteína dietética es necesaria sobretodo ante la presencia del desarrollo de infecciones o enfermedades, ya que se produce una pérdida de nitrógeno, lo cual se revierte a partir del consumo de proteína dietética. Una carencia de ellas sobretodo en la etapa infantil devendrá en falta de energía, pérdida de masa muscular y de grasa corporal, una enfermedad conocida como marasmo caracterizada por una mala nutrición protéica-energética.

Continuando con los minerales y su función se caracterizan por su asociación con la reconstrucción de los tejidos corporales, pero también tienen que ver con otras acciones como las reacciones nerviosas, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y los sistemas enzimáticos.

Por ejemplo el potasio, magnesio, sodio, fósforo, yodo, hierro y calcio son macroelementos mientras el cinc, el flúor, el manganeso, el cobalto y el cobre son microelementos.
Cada uno de ellos responde a distintas funciones.

Mientras el calcio es importante para mantener los huesos fuertes, se encarga de la formación de las membranas celulares y del citoesqueleto así como de la contracción muscular y de la estabilidad nerviosa, el fósforo al ser combinado con el calcio ayuda a mantener el buen estado de los dientes y de los huesos y además de ello participa en el metabolismo celular.
El sodio por su parte a pesar de que es necesario con moderación resulta importante para la formación del fluido extracelular.
El magnesio participa en el metabolismo y mantiene en buen estado las células musculares y nerviosas.
El hierro es un mineral importante para la formación de la hemoglobina, un pigmento encargado del transporte del oxígeno.
Por último el yodo también es otro de los minerales esenciales para la correcta síntesis de las hormonas de la glándula tiroides.

Si hablamos de la función de las vitaminas, son otros nutrientes que dada su variedad, sus funciones son muy amplias y dependen de cada una de ellas, pues algunas tienen que ver con la formación de las hormonas, las células sanguíneas, el material genético o para lograr un buen crecimiento y la formación de las células epiteliales como la vitamina A. Otra se ocupa de la regulación del metabolismo y de la absorción del fósforo y del calcio como la vitamina D.
La que es considerada como un antioxidante natural es la vitamina E que a su vez se la considera como protectora de las células al luchar contra el exceso de los radicales libres.
Los hidratos de carbono son otros nutrientes cuya función principal es la de otorgar energía al organismo, ya que al ser quemados durante el proceso de metabolización liberan dióxido de carbono.

Las grasas también son proveedoras de energía sobretodo en el caso de que el organismo no cuente con reservas de hidratos de carbono. Esta acción puede comprobarse fácilmente al hacer una dieta libre de carbohidratos para adelgazar, con lo cual el organismo necesitará abastecerse de la grasa acumulada aprovechando la función de los nutrientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>