Monday , 21 April 2014
You are here: Home » Diferencia entre alimentación y nutrición

Diferencia entre alimentación y nutrición

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot OR
Suppress Placement Boxes.

A pesar de que la mayoría de las veces se utilizan estas dos palabras como si fuesen sinónimos, cada una cuenta con un significado diferente y de acuerdo a su función. Por ello vamos a desarrollar la diferencia entre nutrición y alimentación. Comenzando por la última, todas las personas se alimentan a voluntad comiendo todo lo que sea apto para el consumo humano, comprando en el supermercado, luego cocinando y deglutiendo según la cocción que se hay elegido o simplemente comiendo los alimentos frescos y sin cocción, dado que muchos alimentos no lo necesitan. Una vez que deglutes la comida comienza el proceso de nutriciónalimentacion y nutricion

Tu organismo recibirá el alimento, el cual será transformado para poder utilizar los nutrientes necesarios para ejercer todas las funciones necesarias. Ambos procesos son importantes, ya que a partir de elegir buenos alimentos, tu cuerpo podrá realizar las funciones básicas y complejas para que puedas realizar las tareas cotidianas. Tú realizas un gasto calórico bajo, moderado o intensivo, pues de acuerdo a ello necesitarás cierta cantidad y calidad de alimentos. La cantidad dependerá de tu sexo, pues los hombres necesitan una mayor cantidad de alimentos a consumir que las mujeres y también dependerá del tipo de actividad cotidiana que realices, la calidad dependerá en función de los nutrientes que necesitas adquirir de esa alimentación, pues si eres un deportista necesitarás una mayor cantidad de proteínas e hidratos de carbono a consumir con respecto a si eres una persona sedentaria.

Por un lado comes, te alimentas. Dependiendo de lo que elijas para comer podrás adquirir una buena o mala nutrición. Si esta es buena, la ingesta de algunos alimentos te ayudará a protegerte sobre el desarrollo de diversas enfermedades, tendrás un buen crecimiento, obtendrás la energía necesaria para realizar distintas actividades durante el día y tus tejidos corporales podrán formarse y repararse correctamente.

Mientras te alimentas para vivir con productos comestibles estás recibiendo a la vez sustancias que se llaman nutrientes a partir de un proceso biológico, llamado metabolización de los alimentos. Es decir que durante el proceso digestivo, esos alimentos que has consumido se transformarán en nutrientes. Recibes sustancias que son fundamentales para que tu organismo pueda funcionar correctamente. Sin embargo si nos centramos en nutrición como ciencia, esta estudia los alimentos y como se relacionan con la salud teniendo en cuenta aspectos diversos como los ambientales, económicos y socioculturales. Si bien etimológicamente existe una diferencia entre nutrición y alimentación, ambas se relacionan entre sí, pues una depende de la otra, pues no puedes ser una persona bien nutrida si no te alimentas correctamente, es decir que si elijes malos alimentos, no comes lo suficiente para desarrollarte en tu vida cotidiana puedes ser una persona desnutrida.

De hecho es importante que no tengas una deficiencia ni exceso de nutrientes, pues todo extremo es malo aún cuando se trata de comer. Si lo haces correctamente tendrás menos posibilidades de redesarrollar enfermedades y por otro lado podrás mantener un buen peso corporal obteniendo de este modo una buena calidad de vida.

En conclusión ten en cuenta que ambas son importantes porque una depende de la otra. Debes mantenerte con una buena información, ya que si padeces de anorexia serás una persona desnutrida porque no te alimentas correctamente, por el contrario si eres una persona con sobrepeso u obesidad tampoco eres saludable porque no comes correctamente y tampoco puedes nutrirte adecuadamente más allá de la diferencia entre alimentación y nutrición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>